Raza Schnauzer

Los perros de caza de la raza Schnauzer son inteligentes, cariñosos, extrovertidos y tienen una personalidad muy marcada. Fueron criados para guardar las granjas alemanas, de ahí su nombre. Te reirás con él todo los días ya que no te dejará en paz ni un minuto.

perro de raza schnauzer en cacería

Compañeros leales para las persona que saben proporcionarles educación, ejercicio y la atención que necesitan

DATOS PRINCIPALES

GRUPO: Perro De trabajo
ALTURA: 30-70 cm
PESO: 4-45 Kg
VIDA: 12-15 años
* Las grandes diferencias en altura y peso son debido a los 3 tamaños de Schnauzer.

Adaptabilidad
Aprendizaje
Salud
Obediencia
Energía
 

Características de los Schnauzer

No es extraño que los criadores alemanes quisiesen crear diferentes tamaños de este perro para adaptarse a las diferentes tareas del campo. Los Schnauzer no solamente son compañeros familiares muy inteligentes sino también aristocráticos en apariencia. Conocidos por sus habilidades de protección y admiración a sus familias, son también conocidos como perros con cerebro humano.

El Schnauzer es ágil y atlético, y sobresale en el deporte de rendimiento como la caza y el pastoreo. Por su versatilidad e inteligencia, son muy buenos perros de caza y se han utilizado como perros perdigueros, tanto en tierra como en agua. También son excelentes pastores de ovejas y ganado, uno de sus trabajos originales como perro de granja. Estos perros son terrier y por ello necesitan ejercicio diario. Se adapta bien a cualquier clima, pero puede aumentar de peso rápidamente si no está ejercida o alimente correctamente.

La socialización debe comenzar a una edad muy temprana, y debe incluir la exposición a diferentes personas, perros y otros animales pequeños. Los schnauzers tienden a ser reservados y desconfiados con los extraños, un rasgo que los hace excelentes perros guardianes, pero esa característica debe ser equilibrada con la socialización para evitar temor o la agresión.

Son estupendos perros guardianes, debido a su forma de ser territorial y a que ladran fácilmente en cuanto algo extraño ocurre. Esto es así incluso en los Schnauzer mini que no tiene ni idea de lo pequeño que es, y que es probable que pelee con un perro mucho más grande sin ningún concepto de las consecuencias. Tienen una ladrido profundo que suena como si proveniese de un perro mucho más grande.

Estos perros aprenden rápidamente y quieren complacer siempre, lo que les hace grandes perros de terapia para enfermos.

schnauzer perro cazador

Los Schnauzer tienen personalidad fuerte, y pueden ser tercos. Ellos tienen una extraña manera de determinar sus debilidades y se aprovecharán de usted siempre que sea posible. Su forma favorita de rebelarse es hacerse los sordos cuando se le obliga a hacer algo. Si usted no tiene cuidado, gobernará su hogar; ésta es una de las razas de perros de caza que más atención requieren por parte de los propietarios.

Curiosidades sobre los Schnauzer

  • Investigando por internet he visto que también se le conoce como: snauzer, shnauzer, schnauser, schauzer, snauser, schanutzer, snouzer, esnauzer y esnaucer entre otras. Todos estos nombres son erróneos, y no es de extrañar que sea así ya que su nombre real Schnauzer viene del alemán y significa hocico.
  • Su pelo ha de cortarse cada 5-8 semanas más o menos.
  • Es muy ruidoso. Ladrará por cualquier cosa. Piénselo antes de comprar un Schnauzer.
  • Son en general buenos con los niños y otros perros, pero muy malos con otros animales más pequeños.
  • Mantenga a los Schnauzer siempre atados con correa cuando el terreno no esté vallado. Si él encuentra algo interesante que seguir, hará caso omiso a sus llamadas.
  • Es un perro inteligente y lleno de energía que se nutre de actividades para el intelecto y ejercicio. Asegúrese de darle ambas o será destructivo y se pondrá de mal genio.
  • Debido a su inteligencia y seguridad en si mismo, aprovechará cualquier debilidad en su dueño para comenzar a gobernar el gallinero.
  • Son desconfiados con los extraños, incluidos los invitados.
  • Requieren cepillado semanal.
  • Sea firme y consistente, y use técnicas de refuerzo positivo como el elogio, el juego y las recompensas con alimentos.

Salud y enfermedades principales de los Schnauzer

  • Cataratas: Las cataratas causan opacidad en el cristalino del ojo, lo que resulta en una mala visión. Los ojos del perro tendrán un aspecto borroso. Las cataratas generalmente aparecen en la vejez y en ocasiones se pueden extirpar quirúrgicamente para mejorar la visión.
  • Entropión: Suele ser evidente a los seis meses de edad. Hace que el párpado se gire hacia adentro e irrite o lesione el globo ocular. Uno o ambos ojos pueden verse afectados. Si su Schnauzer tiene entropión, puede observarlo frotándose los ojos. Se puede corregir con cirugía. En la siguiente imagen el antes y después de la operación de entropión.
  • Atrofia progresiva de retina: Esta es una familia de enfermedades de los ojos que implica el progresivo deterioro de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros afectados se convierten en ciegos sólo por la noche; pierden la vista durante el día cuando la enfermedad progresa. Muchos perros afectados se adaptan bien a su visión limitada o ceguera, siempre y cuando su entorno siga siendo el mismo.
  • Cálculos urinarios: Estos pueden causar que a su Schnauzer miniatura le cueste mucho esfuerzo orinar. La sangre pasa a la orina y necesita orinar con más frecuencia de lo normal. La orina es turbia y maloliente. Los cambios en la dieta no pueden deshacerse de las piedras existentes, pero pueden evitar la formación de cálculos en el riñón..
  • Miotonía congénita: Sólo recientemente descubierto en Schnauzers Miniatura, este es un trastorno hereditario locomotor similar a la distrofia muscular. Los síntomas comienzan cuando los cachorros tienen unas pocas semanas de edad. Sus músculos se contraen con facilidad y tienen músculos prominentes en los hombros y los muslos.
  • Enfermedad de Von Willebrand: Se encuentra en los perros y los seres humanos. Este es un trastorno de la sangre que afecta al proceso de coagulación. Un perro afectado tendrá síntomas como sangrado nasal, sangrado de las encías, sangrado prolongado durante ciclos de calor o después del parto, y en ocasiones sangre en las heces. Este trastorno generalmente se diagnostica entre los tres y cinco años de edad, y no se puede curar. Sin embargo, se puede controlar con tratamientos que incluyen cauterización o sutura de heridas, transfusiones antes de la cirugía, y evitando determinados medicamentos.
  • Megaesófago: Esta es una condición en la cual los alimentos y los líquidos se retienen en el esófago del perro, lo que le causa regurgitar su comida. Como resultado, los perros pueden contraer neumonía por aspiración o el esófago puede obstruirse. La dieta puede ajustarse para disminuir la regurgitación.
  • La displasia de cadera: Esta es una condición hereditaria en la que el fémur no encaja perfectamente en la articulación de la cadera. Algunos perros muestran el dolor y cojera en una o ambas piernas traseras, pero es posible que no se note ningún síntoma de malestar.
  • Osteocondrosis disecante: se encuentra generalmente en los codos, pero se ha visto en los hombros también. Este trastorno provoca dolor en la articulación y el perro no podrá doblar su codo. Es causada por un crecimiento inadecuado del cartílago en las articulaciones y puede ser hereditaria, causada por un trauma o una dieta inadecuada. Puede ser detectado en perros tan jóvenes entre los cinco y siete meses de edad. Aunque es un trastorno genético, algunas investigaciones han vinculado las dietas altas en proteínas con la severidad de este desorden.
  • Tiroiditis autoinmune: Esta es la causa más común de hipotiroidismo primario en perros y es reconocido como una condición hereditaria. La enfermedad tiende a hacerse evidente entre los dos y cinco años de edad. El hipotiroidismo es un nivel anormalmente bajo de la hormona producida por la glándula tiroides. Un signo leve de la enfermedad puede ser la infertilidad. Los signos más evidentes son la obesidad, torpeza mental, caída de los párpados, bajos niveles de energía, y los ciclos de celo irregulares. El pelaje del perro se vuelve grueso y quebradizo y empieza a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. El hipotiroidismo se puede tratar con medicación diaria, que debe continuar durante toda la vida del perro. Un perro que recibe tratamiento de la tiroides diaria puede vivir una vida larga y feliz.
  • Carcinoma de células escamosas: Este tipo de cáncer puede producirse en un dedo del pie o dedos de los pies de los perros de pelo oscuro, incluyendo los Schnauzers gigantes. Si su Schnauzer gigante muestra signos de cojera, sin razón aparente, haga que su veterinario le eche un vistazo a sus dedos del pie. La eliminación del dedo afectado, antes de que el cáncer se disemine a la cavidad torácica, aumenta las posibilidades de supervivencia.

Alimentación de los Schnauzer

La cantidad de alimento dependerá de su tamaño, edad, estructura, metabolismo y nivel de actividad. Los Schnauzer son como las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro sedentario.

La calidad de la comida de perro que usted compra también hace una diferencia – cuanto mejor sea la comida, menor cantidad habrá que proporcionar y menos sobrará en su tazón.

Mantenga su Schnauzer en buen estado midiendo su comida y dándole de comer dos veces al día en lugar de dejar la comida fuera todo el tiempo. Si no está seguro de si tiene sobrepeso, llévele al veterinario.

El Schnauzer gigante es propenso a la torsión gástrica y debe ser alimentado con dos o tres comidas pequeñas al día para evitar cualquier acumulación de gas.