Caza con perros

Transporte

Los perros pueden recorrer largas distancias en carretera cuando los rehaleros se desplazan entre provincias o comunidades. Si acuden a más de una montería seguida, los canes pasan la noche en los remolques y furgonetas.

El reglamento comunitario establece que el propietario de animales de compañía podrá ir acompañado como máximo de 5 animales salvo en determinadas excepciones, entre las que se incluye la participación en una actividad deportiva, consideración de la que gozan las rehalas. Sobre este nuevo supuesto no se concreta un número límite de perros que se pueden transportar.

Al abrirse los remolques, los perros saltan apresuradamente pisándose los unos a los otros y sobreexcitados. En cada uno, pueden ir más de treinta animales, a veces con las cadenas rodeándoles el cuello directamente sin collar, lo que podría provocar una desgracia en caso de colisión o accidente.

En este ámbito, la normativa estatal sólo precisa que los vehículos deberán estar correctamente matriculados, y que se deberá poder acreditar la desinfección del trailer en las siguientes 48h a la carga de los perros. No establece tiempos de descanso por trayectos, la obligatoriedad de contar con suficiente agua o comida, ni ningún tipo de medida en relación con la ventilación.