Caza con perros

Lesiones, heridas y muerte

Aunque para todos los perros participar en la montería conlleva riesgo, los considerados de agarre son los más expuestos al peligro en tanto que son los responsables de inmovilizar a los animales que persiguen.

Cuando un jabalí hiere a un perro, se dice en la jerga que este le ha “pinchado”. Hemos podido ver a algunos perros que llevaban chalecos protectores completamente agujereados por los colmillos de jabalíes. Algunos, presentaban heridas muy profundas. En general, la mayoría de perros en las rehalas no llevaban chaleco ni estaban protegidos de ninguna manera.

Son los propios rehaleros quienes suturan las heridas de sus perros o las cierran con una grapadora durante la montería.También les administran inyecciones y medicamentos, pero en ningún momento estos procedimientos se dan bajo supervisión veterinaria. En una ocasión, un rehalero denegó a los activistas registrar la cura, indicando que estaba suministrando al perro un medicamento ilegal.

Cuando un perro queda herido los rehaleros los atan a los árboles para que no les sigan, así ellos pueden continuar la cacería mientras los perros se recuperan o no empeoran la lesión. A veces los perros logran soltarse para seguir acompañando a sus rehaleros por el monte. En una ocasión, varios perros vieron a uno solo atado y vulnerable, y le atacaron entre todos.