Caza con perros

Criaderos

Durante la investigación, se ha visitado un criadero en el que los materiales de los espacios estaban consumidos por el óxido, presentaban agujeros en las placas metálicas, hierros y aristas afiladas en sus espacios. Observamos agua en mal estado en los bebederos, trozos de pan duro directamente sobre los excrementos y el manejo poco cuidadoso de los cachorros.

Para que los perros cumplan su función dentro de la rehala, se buscan en ellos unas características específicas que suelen obtenerse mediante la cría de determinadas razas e individuos destacados. Ese cruce selectivo favorece el desarrollo de enfermedades congénitas, pudiendo reducir considerablemente la esperanza de vida de los animales. La cría indiscriminada también incrementa los casos de abandono de camadas no deseadas.

Dentro de la rehala los perros pueden cumplir distintas funciones que persiguen prioritariamente tres fines: encontrar a las víctimas, obligarlas a moverse hacia los puestos y ser capaces de enfrentarse a ellas e inmovilizarlas. Algunas de las razas más utilizadas son los podencos, el grifón o el sabueso por su olfato y velocidad; el alano español, el dogo argentino, el mastín y otros, por su fuerza, junto con una variedad de cruces.

Legalmente no se estipula una edad mínima a la que los cachorros pueden empezar a cazar por lo que tanto este, como el momento de su retirada, dependen del criterio de su propietario.