Raza Golden Retriever

Los perros de caza de la raza Golden Retriever son grandes, felices, leales, bonitos, de pelo largo, compañeros familiares y cazadores ansiosos.

golden retriever perro cazador

Como su nombre indica son perfectos para cobrar piezas sobre todo patos, perdices y codornices. Nada hace más feliz a un Golden Retriever que tener algo entre sus dientes

DATOS PRINCIPALES

GRUPO: Cazador
ALTURA: 50-62 cm
PESO: 27-37 Kg
VIDA: 9-13 años

Adaptabilidad
Aprendizaje
Salud
Obediencia
Energía
 

Principales Características del Golden Retriever

A nadie sorprenderá que diga que los perros de caza de raza Golden Retriever son unos de lo más populares, tanto para cazar como para tener como mascota. Éste es uno de los perros más listos, bellos, leales y siempre de buen humor.

Los Golden Retriever tardan en madurar y siempre quieren estar jugando. La inmadurez puede durar hasta los cuatro años, así que puede que hasta esta edad no consiga que cace como a usted le gustaría. Tenga cuidado con esto porque estos perros de caza pueden mantener esta actitud hasta la vejez.

Este perro fue criado originariamente para dar caza sobre todo a aves y en especial patos. Debido a la exigencia física de esta disciplina, el Golden Retriever necesita actividad física diaria. Si pretende tener el perro en casa, siempre tendrá que darle algo que hacer porque de lo contrario empezará a ponerse nervioso y a romper cosas. Si tiene niños, perfecto!, ellos se encargarán de darle trabajo que hacer.

Otra característica de estos perros de caza es que no pueden estar solos. Si de verdad quiere educar al perro en las artes de la caza, deberá pasar tiempo con él cada día y entrenarlo.

Como otros perros de caza, el Golden Retriever no guardará su casa de los ladrones. Quizá ladre un poco si ve a a algún desconocido, pero lo más probable es que se ponga contento y mueva la cola, así que si quiere un perro 2 x 1, esta no es la mejor opción.

Estos perros perdigueros tienen el pelo largo, normalmente blanco o rubio. En primavera y otoño pierden mucha cantidad de pelo. Si pretende tenerlo en casa, tendrá que cepillarlo a diario y aún así será mejor que se acostumbre al pelo porque verá unos cuantos por cojines, alfombras, ropa… Si es escrupuloso piénselo 2 veces.

El Golden Retriever es un perro que necesita vivir en grupo. Si lo deja en una finca aislado o sólo en el patio de atrás de su casa, no espere que le haga caso al intentar educarlo. La actividad física es muy importante. Por lo menos 1 hora diaria de ejercicio intenso, por ejemplo ejercicios de obediencia, agilidad, carreras, etc.

Son perros nobles y poco agresivos, por eso son perfectos para vivir con niños, aunque hay que tener cuidado ya que son perros grandes y podrían golpear accidentalmente a los niños.

A los Golden Retriever les apasiona comer, con lo que si no se controla su alimentación, ganarán peso rápidamente. Es muy importante darles las porciones de comida exactas en los momentos adecuados y no dejar comida accesible por ahí.

Estos perros de caza son muy populares tanto como mascotas como para cazar. Por esto, hay mucha gente que se dedica a criarlos sin ningún tipo de control y les importa más el dinero que pueden obtener vendiendo los cachorros que la salud que estos tengan. Por eso, siempre que compre un perro Golden Retriever, o cualquier otro cachorro, pida los certificados de salud del animal. Es mejor pagar un poco más y asegurarse de que estamos criando un perro sano.

Salud y enfermedades del Golden Retriever

Los Golden Retriever son normalmente perros sanos, aunque sí que hay algunas enfermedades que son más habituales en esta raza de perros de caza que en otras. Es importante conocerlas antes de decidirse a comprar/adoptar estos perros.

  • Cataratas: es exactamente la misma enfermedad que sufrimos nosotros. Son unas manchas nubladas en el ojo que, si no se tratan, suelen crecer con el tiempo. No están relacionadas con la edad y normalmente no perjudican la visión, aunque algunas veces la pérdida de visión es considerable. Como dijimos antes, estos perros de caza tienen que pasar los tests realizados por un oftalmólogo para certificar que no tienen la enfermedad. Las cataratas pueden ser extirpadas quirúrgicamente con resultados satisfactorios.
  • Atrofia progresiva de retina: no es una sola enfermedad sino un grupo de enfermedades oculares que produce el paulatino deterioro de la retina. En las primera etapa, los Golden Retriever ven con mucha dificultad en la oscuridad. A medida que avanza la enfermedad, también pierden la visión durante el día. Algunos perros de caza se adaptan a esta pérdida de visión muy bien.
  • Estenosis aórtica subvalvular: es un problema cardíaco que está provocado por la mala circulación entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Los perros de caza con esta enfermedad sufren desmayos y en algunas ocasiones incluso la muerte súbita.
  • Osteocondrosis disecante: es una enfermedad ortopédica, que se produce cuando el cartílago en las articulaciones crece de forma inadecuada. Normalmente ocurre en los codos, aunque también en los hombros. La articulación se vuelve dura y al moverse produce mucho dolor, hasta tal punto de que el Golden Retriever es incapaz de doblar el codo. Es detectable en perros a partir del cuarto mes de edad. La sobre alimentación con piensos especiales para el crecimiento o ricos en proteínas pueden favorecer a la aparición de esta enfermedad.
  • Displasia de cadera: es una enfermedad que se pasa de generación en generación en la que el fémur no encaja bien en la articulación de la cadera. Algunos Golden Retriever tienen dolor y cojera en una o ambas patas traseras, aunque también puede ser que un perro con esta enfermedad no sufra estos síntomas. Cuando el perro se hace más mayor, esta enfermedad puede derivar en artritis. Una simple radiografía puede detectar este problema rápidamente. Los perros de caza con esta enfermedad no deben ser criados, así que antes de comprar/adoptar pida siempre al criador la prueba de que los progenitores no desarrollaron la displasia de cadera.
  • Displasia de codo: es una enfermedad hereditaria muy común en los perros de caza de tamaño grande. Se piensa que está causada por un crecimiento descompensado de los tres huesos que forman el codo del perro. Suele producir cojera dolorosa. Es recomendable intervenir quirúrgicamente para corregir el emplazamiento de los huesos o, si no es posible, medicación para controlar el dolor.
  • Alergias: estos perros de caza sufren bastantes tipos de alergia, por ejemplo a la comida o al polen. Para saber si su perro tiene alergia sólo tiene que observar si se lame las patas con frecuencia o se frota la cara más de lo normal.
  • Enfermedad de Von Willebrand: es un trastorno que pasa de padres a hijos en el que la sangre tarda más de lo normal en coagularse. El síntoma típico es el sangrado excesivo después de lesionarse o haber sido intervenido quirúrgicamente. También sangrado nasal, encías, estómago o intestinos. No tiene cura, y se suele tratar haciendo transfusiones periódicas de sangre de perros que no sufren esta enfermedad.
  • Dilatación gástrica: también llamada hinchazón, puede llegar a ser mortal y afecta a los perros de caza grandes. Suele producirse cuando los perros son alimentados con grandes cantidades de comida, cuando comen rápidamente, beben grandes cantidades de agua o realizan deporte justo después de comer. Esta hinchazón se produce cuando en el estómago hay una gran cantidad de gas o aire y después se retuerce. Los perros no pueden eructar o vomitar para liberarse del exceso de aire en el estómago, y esto impide el flujo de sangre al corazón. La presión en las arterias desciende y los perros entra en shock. Si no se detecta a tiempo, el perro puede morir. Piense en ello si observa que su Golden Retriever tiene un abdomen hinchado, babea en exceso, y tiene arcadas pero no vomita.
  • Epilepsia: es un trastorno del sistema nervioso que que produce espasmos y convulsiones. Informe a su veterinario sobre la gravedad de los ataques y con qué frecuencia se producen para que él pueda determinar qué medicamento prescribirle.
  • Hipotiroidismo: es un trastorno de la tiroides que está directamente relacionado con enfermedades como la epilepsia, caída de cabello, sobrepeso, letargo, manchas en la piel, y otras enfermedades cutáneas.
  • Hemangiosarcoma: es un tipo de cáncer que aparece en el revestimiento de los vasos sanguíneos y el bazo. Aparece en perros adultos y de edad avanzada.
  • Osteosarcoma: es un cáncer óseo común en perros de caza grandes y gigantes.

bonito cachorro de golden retriever

Cuidados necesarios del Golden Retriever

Los Golden Retriever están hechos para la acción en la caza y para estar en contacto con la naturaleza. Siempre que se salga a dar un paseo o a correr, estos perros de caza estarán encantados de unirse. También son “recoge pelotas” profesionales que estarán más que dispuestos a unirse a la acción. Estos perros de caza son fieles a su nombre “retriever”, que en español signifca “recuperador”. En este video puede verse lo bien que se desenvuelve este perro de caza en el agua para capturar la presa.

20 o 30 minutos de ejercicio intenso dos veces al día mantendrá a su perro relajado durante el resto del tiempo. Como otros perros de caza perdigueros, los Golden Retriever son felices si tienen algo en su boca: pelotas, juguetes y, especialmente, patos, perdices y codornices. Tenga especial atención en la crianza de estos perros de caza ya que crecen muy rápidamente entre los cuatro y los siete meses, lo que los hace susceptibles a enfermedades óseas. No deje correr estos perros en superficies muy duras, como el pavimento, hasta que hayan alcanzado los dos años de edad y sus articulaciones estén completamente formadas.

Alimentación del Golden Retriever

Cantidad diaria recomendada: 2 o 3 tazas de alimento seco al día, dividido en dos comidas.
NOTA: ¿Cuánto come un Golden Retriever adulto? depende del tamaño, edad, metabolismo y de la actividad física. Los perros de caza son como nosotros. No todos necesitamos la misma cantidad de comida. Cuanto mejor sea la comida que usted le de, menos cantidad necesitará poner en su tazón y más rendimiento sacará de ella.

Recuerde medir bien la cantidad de comida y dársela 2 veces al día en vez de dejar la comida fuera todo el tiempo.