Raza Pointer

El perro de caza raza Pointer (del inglés puntero/apuntar) recibe el nombre de la capacidad que tiene de permanecer totalmente inmóvil extendiendo su cabeza y cola, apuntando a la presa.

pointer cazando

Este perro de caza puede mantener esta posición sin moverse durante más de una hora. Está en la escala más alta de los perros de caza debido a su excelente olfato

DATOS PRINCIPALES

GRUPO: Perros deportivos
ALTURA: 60-70 cm
PESO: 25 Kg
VIDA: 12-15 años

Adaptabilidad
Aprendizaje
Salud
Obediencia
Energía
 

Características generales sobre los perros pointer

Este perro de caza ha sido criado, por varios cientos de años, para la caza de aves, conejos y caza menor en general. El perro Pointer es versátil y posee muchas características excepcionales como: agilidad, obediencia, energía y forma de ser.

El perro Pointer es fácilmente reconocible por la larga distancia entre su cabeza y la terminación de su cola, que sirve al cazador para saber sin lugar a dudas donde se encuentra la presa. Cuando un perro Pointer siente el rastro de una presa, se quedará como congelado mirando fijamente a un punto, e incluso levantando una de sus patas, señalando al cazador en que dirección está el premio. Antes de que se inventaran las armas de fuego, tener un perro que señalara donde se encontraban las presas era esencial, ya que la  distancia a la que se podía acceder con las armas de la época era muy corta. Una vez que las armas de fuego se inventaron, el perro era todavía esencial para marcar el objetivo y traer la presa de vuelta al cazador.

El perro Pointer es conocido como el todo terreno de los perros de caza. Es muy apreciado por su energía y vitalidad, así como por su velocidad y su carácter afable. Su amor por el ser humano lo hace también un perro ideal como compañero familiar. Las personas que poseen un perro Pointer a menudo dicen que sus perros no son perros, sino miembros de la familia. Su resistencia y nobleza es fundamental si en la familia hay niños pequeños. También son buenos perros guardianes que ladrarán en cuanto sientan algo fuera de lo común. En el siguiente video podemos ver al perro Pointer en acción:

Aunque es un perro especialmente diseñado para el mundo cinegético, también es un perro lleno de energía y amante de la diversión. El perro Pointer no es un perro de caza regular, la formación y un mucho ejercicio diario le ayudará a canalizar su energía en actividades constructivas en lugar de destructivas, cosa muy habitual en perros de caza aburridos.

Debido a su genética, los perros Pointer corren rápido y sin descanso, y son súper compañeros de corredores y ciclistas. Su naturaleza competitiva también hace del perro Pointer un habitual de los concursos caninos destacando en obediencia y agilidad. A este perro le encanta actuar en público. Su aspecto llamativo y su gusto por llamar la atención, hacen de él un perro de exposición.

Está claro que los perros Pointer tienen muchos atributos maravillosos, pero también puede ser abrumador para los propietarios de edad avanzada o propietarios primerizos. Tiene que saber muy bien lo que este perro de caza necesita antes de hacerse con uno. Una hora o dos de entrenamiento diario, juegos, paseos, etc. Cuanta más actividad, mejor. Dándole la dósis quema energía que necesita, este perro será un amigo para siempre.

Especialidad de los perros Pointer

  • Son perros de caza muy activos y requieren ejercicio intenso cada día. Si usted no tiene el tiempo o la energía necesaria para pasar este tiempo con su perro, no debería hacerse con uno.
  • Los perros Pointer pueden ser muy destructivos cuando están aburridos o no reciben suficiente ejercicio, especialmente cuando son jóvenes. Esto puede resultar en masticación, excavación, y muchas otras conductas negativas que pueden conducir a incrementar las facturas del veterinario y los costos de reemplazo de los objetos destruidos.
  • El perro Pointer es un perro familiar maravilloso y muy educado si puede pasar tiempo con su gente. Un perro Pointer no debe vivir al aire libre y debe tener su rincón privado.
  • Aunque los perros Pointer tienen buena relación con los niños, especialmente cuando juegan con ellos, no son los más adecuados para los hogares con niños pequeños. Pueden ser bravucones como cachorros y pueden herir involuntariamente a niños pequeños derribándoles o debido a un golpe con la cola.
  • Los perros Pointer no son adecuadas para vivir en apartamentos; lo hacen mucho mejor en los hogares con un gran patio cercado donde pueden gastar algo de su energía.
  • Estos perros de caza viven bien con otros perros y otros animales, sobre todo si son criados con ellos. Pueden, sin embargo, estar muy interesados en las aves de compañía, y los dos deben ser protegidos unos de otros. Usted no querrá que su perro Pointer sea herido por el pico de un loro, y usted tampoco querrá que encontrar plumas esparcidas, o algo peor, de su loro o canario.
  • Los perros Pointer son fuertes, llenos de energía y con una mente propia. No son una buena opción para los dueños de perros primerizos o personas que no son lo suficientemente fuertes como para manejar y darles el ejercicio que necesitan.
  • La formación es un deber con esta raza porque tiene una voluntad propia. El adiestramiento puede tomar tiempo, pero una vez que la base está ahí, no hay límite a cuán lejos puede llegar un perro Pointer.
  • Para tener un perro sano, nunca hay que comprar un cachorro en un criadero irresponsable, fábrica de perros, o tienda de mascotas. Debe buscar un criador de renombre que ponga a prueba a sus perros de cría para asegurarse de que están libres de enfermedades genéticas que puedan pasar a los cachorros.

Forma de ser del perro Pointer

perro pointer ingles para caza

Tiene un espíritu competitivo y una forma de ser independiente, pero también es amante de la diversión y muy travieso. Excelente perro guardián, es protector de su propiedad y hará sonar la alarma cuando sienta cualquier cosa fuera de lo común. En el campo es duro y valienteEn las pruebas de obediencia es el rey y obedecerá haciéndolo como un auténtico actor de Hollywood.

Los perros Pointer necesitan socialización y formación temprana. Como cualquier perro, pueden llegar a ser tímidos si no están socializados adecuadamente cuando son jóvenes. La socialización temprana ayuda a asegurar que su cachorro Pointer crece sin miedos y de una forma natural.

El perro Pointer se relaciona bien con la gente, pero debido a su genética de caza – que a menudo implica trabajar lejos del cazador – pueden ser independientes, con una mente propia. Esto perros de caza deben entender por qué usted les está pidiendo que hagan algo y determinar si es una petición razonable antes de actuar sobre cualquier orden . Entrene con coherencia y amablemente, haciendo uso de refuerzos positivos que incluyen recompensas de comida y elogios. El perro Pointer que ha sido tratado con dureza simplemente será más terco y menos dispuesto a hacer lo que usted quiera. Lo mejor que puede hacer es realizar un entrenamiento interesante para el perro ya que estos perros de caza pierden la atención fácilmente.

El perro Pointer es un perro activo que necesita una o dos horas de ejercicio diario. El ejercicio del cerebro de estos perros de caza es igualmente importante. Es importante recordar que esta raza es muy inteligente. Si él no tiene algo que ver en el jardín o la casa, él hará su propio entretenimiento, y lo más probable es que no es algo que le vaya a gustar a su dueño. Dejar a este perro solo por largos períodos de tiempo sin estimulación adecuada y ejercicio es una receta para el desastre, y usted puede encontrar su casa o patio destruidos cuando regrese. Los perros Pointer pueden ser algo lentos en aprender, pero con paciencia y tesón usted tendrá éxito. Cuando se le da el ejercicio y la estimulación mental que necesita, es un compañero tranquilo en la casa, que estará encantado de compartir cualquier cosa con usted. Un perro de caza cansado es un perro feliz.

Salud y enfermedades de los Pointers

Aparte de las enfermedades comunes en todos los perros de caza como displasia de cadera, epilepsia, entropión, etc, el perro Pointer suele estar predispuesto también las siguientes enfermedades:

  • Osteopatía neuropática: Esta rara enfermedad ósea puede aparecer entre los 3 a 9 meses y es causada por anormalidades en los nervios. Puede conducir a la degeneración de la columna vertebral.
  • Condrodisplasia: Es un trastorno genético que está mal etiquetado comúnmente como “enanismo”. Los perros con esta deformidad tienen extremidades anormalmente cortas para su raza. Varía en severidad desde “casi normal” hasta  paralizante grave. En los casos menos graves, los perros han vivido una vida plena y saludable, pero un perro que se diagnostica con condrodisplasia o como portador no debe ser criado para no transmitir los genes de la enfermedad.
  • Enfermedad de Addison: También conocida como hipoadrenocorticismo, es una condición extremadamente grave causada por una producción insuficiente de hormonas suprarrenales por la glándula suprarrenal. La mayoría de los perros con esta enfermedad, vomitan, tienen poco apetito y por lo tanto poca energía. Debido a que estos signos son comunes a muchos otros problemas, es fácil pasar por alto esta enfermedad hasta que llega a estadios más avanzados. Los signos más graves ocurren cuando un perro está estresado o cuando los niveles de potasio se vuelven lo suficientemente altos como para interferir en la función del corazón, provocando una descarga severa y la muerte. Si su veterinario sospecha de la enfermedad de Addison, puede llevar a cabo una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.
  • Sarna: Todos los perros llevan unos pasajeros llamados ácaros Demodex. La madre pasa a este ácaro a sus crías en sus primeros días de vida. El ácaro no se puede transmitir a los seres humanos u otros perros; sólo la madre transmite ácaros a sus cachorros. Los ácaros Demodex viven en los folículos pilosos y por lo general no causan ningún problema. Si el perro Pointer tiene un sistema inmune debilitado o comprometido, puede desarrollar la sarna. También llamada demodicosis, puede ser localizada o generalizada. En la forma localizada, aparecerán partes de piel roja, escamosa y con pérdida de cabello en cabeza, cuello y patas delanteras. La sarna generalizada cubre todo el cuerpo y afecta a los cachorros de más edad y a los perros adultos. El perro desarrolla su piel de forma desigual. Aparecen puntos calvos en todo el cuerpo. Se recomienda la castración o la esterilización de todos los perros que se desarrollan sarna generalizada porque hay un vínculo genético.
  • Quistes: Los quistes son sacos llenos de líquido que se encuentran debajo de la piel. Hay muchos tipos diferentes, y el tratamiento varían para cada caso individual.

Alimentación del perro Pointer

La cantidad diaria recomendada es de 2 a 3 tazas de alimento seco de alta calidad al día, dividido en 2 comidas.

Mantenga el físico de su perro Pointer elegante midiendo su comida y dándole de comer dos veces al día en lugar de dejar la comida fuera todo el tiempo. Ejercicio diario debe hacer el resto. Si no está seguro de si tiene sobrepeso puede hacer lo siguiente: coloque las manos en la espalda, con los pulgares a lo largo de la columna vertebral y los dedos extendidos hacia abajo. Usted debe ser capaz de sentir pero no ver sus costillas. Si usted no puede sentir las costillas, es que necesita un poco menos comida y mucho más ejercicio.